Sobre Textos Breves

 

   La idea de comunicarme con Textos Breves, surge de la consideración de vivir en un contexto amplio en recursos tecnológicos como el actual, en la que cada vez se lee e investiga menos, al tiempo que quienes van adelante, generalmente mezclan distintas concepciones teóricas que muestran más estados personales sobre los que avanzan que respecto de la teoría que buscarían explicitar. Algo que lleva a distorsionar tiempos de estudio e investigación, porque es difícil hallar no más de un 15% (con suerte más cerca del 20%) de aportes directos sobre los temas tratados (y que obliga a una dedicación enorme de diferenciación a veces improbable). Y como están dirigidos a aumentar las posibilidades de conocer la teoría de Lacan (staferla.free.fr) la cuestión es álgida.

 

  Por ejemplo, el autor que más avanzó sobre la cuestión no supera los porcentajes expresados; razón por la cual, cada unas mil hojas pueden hallarse unas ciento cincuenta específicas de la técnica que Lacan propuso teóricamente. Y leer y estudiar (varias veces mil hojas para dar con las ciento cincuenta) de ese modo, escamotea recursos energéticos (como mínimo) enormes.

 

  Entonces, la cuestión de mis Textos Breves es (tratar de) allanar tal cuestión de manera módica: tres hojas como límite para ocuparme de la técnica propiamente dicha, porque para ampliar están los textos originales de Lacan y las traducciones de Ricardo Rodríguez Ponte (de la mitad de los seminarios, más o menos), y la tecnología de hoy permite situarse rápidamente en las ampliaciones temáticas que cada quien podría requerir.

 

   Sin embargo, la diferencia pasa por (luego de leer estos textos que propongo) avanzar sobre cada clase, cada Seminario, ya no a ciegas y mucho menos a cuenta de la memorización de otros autores sino contando con recursos más cercanos a los propios (de cada uno) para abordar los apropiados de la teoría de Lacan. Una teoría que describe una técnica para utilizar en muchos campos y que tiene consecuencias formidables en la clínica.

 

    Además, inaugurar novedosas formas comunicativas posibilita eludir la utilización de las formas del método inductivo (proliferación de citas –propio del positivismo imperante) cuando suele tratarse de avanzar con el hipotético deductivo. Aunque el mayor alivio será para quienes acceden desde otras disciplinas, al no verse obligados a “hacer la experiencia del inconsciente” (por innecesaria y absurda).

 

25 de abril de 2019

© 2019  Jorge-Aita  - Psicoanalista - Buenos Aires - Argentina - Neolo Argentina

Consultorio: Av. Las Heras y Austria - Tel: 54 9 011 4976 8818